lunes, 23 de abril de 2012

Harold y Tizol

Harold Arlen murió en 1986. Juan Tizol, dos años antes. Un 23 de abril.


Día para rememorar a los grandes. Nació y murió el autor de la Tempestad, murió el padre de Sancho Panza y de Quijano, como también murieron Harold Arlen o Juan Tizol. Quién compuso Caravan, ¿lo queréis saber? Si eras portorriqueño y además tocabas jazz, entonces eras el portorriqueño más afortunado del mundo. Años 30, 40. Juan Tizol tocaba en la orquesta de Duke Ellington, la mejor orquesta del mundo. Y se inventó el Caravan. Harold Arlen le puso la música a Dorothy y a sus zapatos rojos, y al embaldosado amarillo, y al espantapájaros y al león no tan cobarde (¿acaso menos que tú y yo?) y al hombre de hoja de lata (sic, ese enternecedor doblaje español). Los dos, bien pensado, le pusieron la música a dos magos.

Sí, hoy tenía que volver a escribir algo. Y como me dijeron ayer, improvisa. He improvisado. Deberíamos improvisar más a menudo. Sienta bien y ahora me ha servido para ponerme en contacto con vosotros. Ya sabéis, esto de conmemorar las muertes. Pasa por componer el Stormy Weather, Mr. Arlen.
Sea.
Caravan by Duke Ellington & His Orchestra on Grooveshark

2 comentarios:

ZoePé dijo...

Stormy Weather es el clásico más clásico de jazz del mundo mundial.
Gracias Mr. Arlen.
Beso, José.

josé miguel dijo...

Gracias por tu comentario, Zoe. Stormy weather es un tema.. que cantado por Billie supera todo lo imaginable. Ya tengo post para la semana que viene.

Besos, Zoe.